viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo efectuar correctamente un Hare Krishna


Como todos sabemos, un hare krishna es un mantra visnuísta de 16 palabras que es mencionado por primera vez en el Kali-santarana upanishad, y que desde el siglo XVI fue difundido por el movimiento bhakti, siguiendo las enseñanzas del santón bengalí Chaitania. También se lo conoce reverencialmente como majá mantra.
Pero un hare krishna no debe ser efectuado de cualquier manera, tiene que realizarse exclusivamente un día jueves lluvioso con una temperatura ambiental que oscile entre los 12ºC y los 20ºC. Aquel día se debe ayunar hasta el mediodía, como los hindús no salen de fiesta y siempre madrugan, esto para ellos es una hazaña digna de mención.
En la antigüedad lo efectuaban los monjes hinduistas, tras años y años de esquilar ovejas en los montes de Bombay, descubrieron que sus dioses les obsequiarían con las mejores lanas y otros beneficios si cantaban este peculiar sonido, relajante y chill-out. Hace dos mil años se intentó sacar un disco con los mejores éxitos del Hare Krishna para que todos pudiéramos disfrutar de sus privilegios.
Desgraciadamente, después de tantos años habituados a tales maravillosos acordes sagrados, algunas ovejas se volvieron adictas a ello, y empezaron a actuar de una forma inconsciente y peligrosa, llegando a ser en ocasiones realmente violentas y acabando con muchas cosas, no se veía algo peor en India desde a lepra, aunque hoy en día está todo bastante controlado. No hay peligro fuera de India.

1 comentario:

Bleh